jueves, 28 de febrero de 2008

poesia y satelites

VIVO Y MORTAL

Sé que hay estrellas, luminosos mares
de fuego,inhabitados paraísos,
cadenas de planetas,cielos lisos,
montañas que se yerguen como altares.

Sé que el mundo, la Tierra que yo piso,
tiene vida, la misma que me hace.
Pero sé que se muere si se nace,
y se nace ,¿por qué? , ¿por quién que quiso?

Nadie quiso nacer. Ni nadie quiere
morir .¿Por qué matar lo que prefiere
vivir?¿Por qué nacer lo que se ignora?

Solo está el hombre. El mundo,inmenso,gira.
Sobre su gozne virginal, suspira
lo que ,vivo y mortal, el hombre llora.

Blas de Otero



¿Quien no soñaba de niño con alcanzar las estrellas? ¿Quien nunca se ha preguntado lo mismo que el poeta?

Hay muchas formas de vender la realidad. Eso los periodistas ;-), lo sabeis mucho mejor que yo.

Hoy podria deciros que he estado en el taller de montaje de una nave espacial. O que he visto como cientificos vestidos con bata blanca, guantes, gorro de hospital y patucos, testeaban equipamiento que ira en la estacion espacial internaciol de la NASA. O que uno de mis compañeros de cañas/cocacolas me ha invitado a echarle un vistazo a su laboratorio despues de desayunar.

Yo me quedo con la primera versión, claro.

(Y llevaba tiempo queriendo colgar esta poesia, mi favorita de Blas de Otero... asi que... aprovechemos la tangente...)
.

martes, 26 de febrero de 2008

Back to Pepsis

La verdad es que yo soy la típica tocapelotas que pide una Coca-Cola light en vez de una caña...



Pero desde ayer, y más que nunca ¡¡¡las Pepsis al poder!!!!


;-)



Ginebra sigue igual. Los Alpes cubiertos de nieve. Los campos, de niebla. La ciudad y su chorro, gris y responsables. Y el punto donde las lineas de rareza del mundo convergen, sigue tan sorprendentemente normal como siempre.

domingo, 17 de febrero de 2008

Viajeros, al tren


Alicia decía que en la vida hay que correr para permanecer en tu lugar. Quedarte parado esperando un tren es perder tu billete, verle alejarse en el bolsillo de la chaqueta de otro... No, no hay que quedarse quieto.

Pero nadando siempre a contracorriente no se llega a ninguna parte. Los trenes siempre se retrasan.... Y puede que en tu larga carrera circular para no perder ese asiento tan mono, con ventanilla y en el vagón numero 13, se te olvide para qué corrías.

¿Qué haces si cuando por fin tu tren llega tu has dado tantas vueltas que te has dado cuenta de que total, a ti siempre te gusta mucho más ir caminando?


¿Te subes? ¿O no?




Mi problema es que siempre espero el tren;

pero cuando pasa ya no lo quiero coger...
Ni me lleva ni me deja de traer.

(Maldita Nerea, La Raya)

domingo, 10 de febrero de 2008

Isolation is not good for me



I wonder how, I wonder why,


yesterday you told me about the blue, blue sky

and all that I can see,
is just a yellow lemon tree

miércoles, 6 de febrero de 2008

Turismo Cientifico: El Congreso

Corresponsal en frikilandia (digo, Baeza) presenta:

Reglas básicas para sobrevivir a una semana de congreso de Física
(y no volverte más loco aún en el intento)



1. Comer vs Domir. Racionalización de tiempo libre.
¿Para que vas a desayunar antes de las 9:00 si tienes "coffee break" a las 11:00 con pastelitos y cafe gratis? Mejor aprovecha media horita a ver si se te pasa la resaca... Este consejo puede llevarse al extremo (total, a las 5:00 te dan de merendar)... pero baja de cuando en cuando a comer, que la gente si no te mira raro...


2. Beber gratis vs Emborracharse delante de tus jefes

Creo que esta opcion solo es valida para las chicas, lo siento. Hay copas que NO se pueden rechazar. Aunque quieras. Suena ideal, no? Pero tiene trampa, cuidado!
Podria mejorarse, claro, practicando pre-congreso en Madrid el aguante de alcohol. Objetivo: evitar el caso del "Orujo en Santiago" (tambien conocido como "mierda, el suelo se mueve, ahora que hago yo...")

3. Vive el frikismo: sientete normal
No hay limites para el frikismo en un congreso. Creedme. Puede que dia a dia el mundo te mire raro porque despues de 4 años de moda, aun no tengas unos pitillo y zapatitos bajos a juego. Que para tus amigos del barrio siempre hayas sido la loca de Maria pensando en dragones, elfos o vampiros. Que para los de tu propia facultad tambien lo seas, porque eres la unica a la que le siguió gustando eso de las antipartículas despues de sobrevivir a nuclear. Que reconozcas que sabes lo que es un aesir, o cual es tu signo en astrología hindú - y el porqué no coincide con el occidental. Que admitas que "Mirror Mirror" es de tus canciones favoritas porque te imaginas alli en Gondolin, preguntandote si salir con tu ejército a defender a tus hermanos o si resistir unos siglos más escondido...
Da igual. Aquí, SIEMPRE los hay mas frikis que tú. Tanto, que hasta te dan miedo.
Así que puedes volver a casa sitiendote casi casi como una persona normal, de esas que escuchan música de los 40 y hablan sin meter ninguna palabra en inglÉs en la conversación...
(Esto tiene el lado obvio de "ostia, si ligo y todo". Pero cuidado, piensa con quien estas ligando.... imaginatelo en un ambiente distinto. Si, eso es. Huye!!!!)


4. No pienses demasiado, perfecciona el arte de parecer interesado.

6 horas al dia de Higgses; neutrinos, neutralinos, neutrones y neutrisimos; materia oscura; rayos cosmicos; ruptura de simetría ¿débil? ¿susy?; luminosidades, descubrimientos y estadísticas. Déjalo. No vas a entenderlo todo. (Si lo haces, se te fundirá el cerebro. Y acabarás como los que te asustan del punto anterior. Quita, quita). Tapea y haz fotos, que es mas práctico. O mira al vacío a ratos, que total, tambien es físico...
...eso sí, atiende de cuando en cuando, que no se de cuenta el jefe... O peor, que no se de cuenta el colega del jefe!!!...


6. Disfruta el turismo de calidad (culturizarse es bueno)
Aprovecha! No se llega a organizador de congreso siendo tonto, no... Seguro que el lugar merece la pena. Hoteles, visitas guiadas, cenas caras, ciudades bonitas. Asumelo, no lo vas a pagar tú con tu cutre-beca. Por algo te lo dan gratis :-).


Baeza es preciosa. Invadida de guardias civiles con complejo de hormiguitas verdes-esa es otra crónica, una nocturna-, pero preciosa. Las callejas de la zona monumental asi, de noche, a media luz, con farolas antiguas y estrellas, irrepetibles (e imposibles de fotografiar).
Y coñas aparte, el congresear deberia ser un arte. Que bien se esta de medio-vacaciones pagadas. Que bien se siente uno olvidando que el ordenador y el estrés existe unos días.
Barecitos, gente interesante (y rara! eso si, empezando por mi, y conste que en serio soy de las más normales...)

Hasta pronto ;-)


.