lunes, 25 de agosto de 2008

still caged inside

I can´t escape myself
So many times i've lied
So what if you can see the darkest side of me?
No one will ever change this animal I have become
Help me believe it's not the real me
Somebody help me tame this animal I have become




(Animal I have become, Three Days Grace.
Un poco en plan adolescente odiando el mundo, lo se, pero la canción me encanta).

viernes, 22 de agosto de 2008

Microsoft Photosynth

Hoy El Pais recogía en la sección de tecnología una referencia a un nuevo software para tratamiento digital de imagenes, del que dicen que te permite "crear tu propio universo 3D".

Por supuesto, he hecho la prueba. Tengo que decir que en general, lo siento mucho, pero no le doy el aprobado al programa.

Basicamente, es un sistema de visualizacion 3D que en vez de crear una imagen panorámica que gira en torno a un punto (como las vistas de 360º), o un espacio por el que te puedes mover cambiando el punto de vista (como el second life), lo que hace es superponer muchas fotos. De forma que puedes de alguna forma caminar entre ellas, alejandote, acercandote, moviendote a los lados, pero de una forma muy inconexa. Dependes del numero de fotos que haya subido el creador para tener mas o menos opciones, no hay demasiada libertad de movimientos, y quedan huecos en negro bastante antiesteticos cada vez q amplias a una foto. No da realmente sensacion 3D, aunque contenga la informacion 3D.

Tienes posibilidades que en una mera panoramica de 360º son imposibles(se puede por ejemplo añadir una foto a lo lejos con un detalle pequeño), y la calidad de las imagenes es mejor que en un 3D normal tipo videojuego -son fotos de verdad, no creaciones digitales-. Supongo que con mas trabajo, puede acabar puliendo problemas y convirtiendose en una nuevo icono del tratamiento de imagenes digital -del paint al photoshop CS3 hay un mundo al fin y al cabo-.

Pero no es solo que le falte mucho trabajo (opinion personal perfectamente discutible).

Es que una vez analizado tenicamente, paso al analisis estetico. Y entre los ejemplos que hay colgados en la pagina, solo 2 o 3 me parece que se salven desde el punto de vista artístico - en el sentido de que realmente aportan algo, transmiten algo, aunque sea imperfecto. Los demas, aunque sean mas tecnicos, esten mas trabajados, lleven mas horas, no tienen el mismo impacto visual que una foto bien tomada, que un cuadro, o que un collage digital moderno. Son algo muy frio y un poco a retazos.

Se que esta tambien es una opinion personal aun mas discutible, por supuesto. Entramos en el ambito de la eterna discusion entre lo digital y las nuevas tecnologias y lo analogico...



Un ejemplo de los que me ha parecido mas interesante -cuenta una historia- es este:

Los que destaca el artículo del país -El Taj-Mahal y San Marcos- son mas perfectos, pero menos originales.


.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El Karma y esas cosas.

O dicho de otro modo, a una de cal siempre le sigue una de arena.

Me acaba de sonar el despertador, hace 15 minutos. Me diréis que es una hora muy razonable de despertarse, serían mejor las 9, por supuesto, pero tampoco es tan dura, verdad?

El problema está en que el hecho de que acabe de sonar significa, mismamente, que se cumplen 24 horas desde que me levante ayer, me duche, desayune, cogi mi portatil-que-pesa-tanto-que-es-poco-portatil, y sali pal CERN.

Y aqui sigo. 10 horitas de curro del "normal", y otras 8 controlando que nuestro pequeño aparatito millonario se sienta feliz, comodo y a gustito en su cueva, sin pasar ni frio ni calor, ni calambres inoportunos.

O dicho de otro modo, mirando pantallitas para que el numero de botoncitos de siglas extrañas en rojo sea el que el "experto" te asegura que da igual que estén en rojo, en azul, en verde, en amarillo, o en naranja.

Dentro del misterio absoluto que me supone la electrónica (DTTF, FED, ROS, DQM, DAQ, YB-2 S10 MB4... cuanto les gustan las siglas...), y la sensacion de estar a bordo -o peor, supuestamente pilotando- una nave espacial que NO controlo, supongo que tiene su gracia.

Las dos primeras horas.


(Que interesantes las olimpiadas esta noche, verdad? Y cuantos blogs sueltos hay por el mundo! Y cuanta gente rara a mi alrededor. Hay uno que lleva tejiendo una bufanda, con agujitas de punto, toda la noche. Que mono. Muy apañadita le esta quedando - aunque espero que el destinatario tambien sea daltónico... Me he quedado con ganas de acercarme a preguntarle si la bufanda será como la de Penélope, cada noche hecha y desecha a la espera del final de las guardias...)

Besos!! Despertaos bien!!

Yo me voy a dormir al fin, vino el relevo de la guardia nocturna...

martes, 12 de agosto de 2008

Primera parada, el mar


El color azul
Las playas mas bonitas, que no son playas en realidad
Las callecitas de Trogir de noche
Tour-terrorismo y a por el yate?

El palacio de Diocleciano
Mini-Emi
Atravesar (ilegalmente) cuatro fronteras
Los pasaportes con sorpresa
Un piano hecho de olas en una ciudad herida de guerra
Caminar por las murallas de Dubrovnik
El perfil de los pueblecitos de la costa croata
(y eslovena)
Bizantinos en Parenzo
Las columnas romanas de Pula (y mi pie)
Comprar uvas en el delta del rio Neretva
El juego misterioso de las luces de Rovigno
Ruinas romanas y catedrales góticas
Italiano, Inglés o Español?
Pasear por los lagos turquesa de Plitvice (cuidadito con caerse! ;-))
El famoso Fiordo
Pescadito frito y Pizza
San Marcos, las góndolas, y el Rialto
La tormenta en los canales

Y mucho más que se queda en el tintero.



Saludos desde otra punta del Mediterráneo! Alicante no es Trogir o Rovinj, pero el mar frente al que escribo sigue siendo el mismo.



*** En orden las fotos son:
El anfiteatro romano de Pula
Dubrovnik desde las murallas
La catedral de San Lorenzo en Trogir, de noche
La laguna veneciana desde el campanille
Plitvice
El leon de San Marcos, en frente del palacio del Duce
la isla de Lokrum
El palacio de Diocleciano en Split
Un pueblo de Istria (Parenzo)


.