martes, 11 de diciembre de 2007

Half my life is in book's written pages

Vagabundeando por la red he encontrado esta noticia. Habia oido hablar de los "libros electronicos", claro. Pero esto es nuevo. Ni camara, ni radio, ni video... ahora los moviles cuentan cuentos! Y se venden mas libros-movil que libros-libros!! Y como hoy estoy de lunes, he empezado a darle vueltas. No se si me imagino un mundo sin papel.


En vez de librerias, paginas web con archivos. Se acabo eso de pasearse entre las estanterias de la fnac, mirando titulos, ojeandolo los que te llaman la atencion, pasando paginas para llegar a las ilustraciones... o para leerse el primer y el ultimo parrafo - una costumbre un poco rara, lo se.

Adios a la tentacion de mirar por encima del hombro del viajero de al lado en el metro (no os hagais los inocentes, no me creo que nunca nunca en vuestra vida hayais cuanto menos leido un titular o el nombre del capitulo... Yo me confieso culpable de intentar averiguar que leen los demas. Me gusta imaginar que ha llevado a un ejecutivo con el maletin del portatil sobre las piernas a leerse un libro para niňos, o que secreto esconderan las tapas forradas de papel de regalo del libro de la seňora de enfrente).

Y las maňanas de domingo en las que ni te levantas, sino que buscas medio dormido aun un libro en la mesilla, y vas leyendo sin prisas. Dejando pasar el tiempo y con el las paginas entre las manos, saboreando las palabras y el ritmo de las frases. Y si eres de los mios, apuntando palabras en los bordes, subrayando lineas que te han gustado especialmente.

Me podeis decir que es lo mismo, que un movil es igual. Que se puede hacer lo mismo, e incluso tendra ventajas (mas ecologicos sin el gasto de papel, no ocupan espacio, puedes conectarte a la red y bajarte esa novela tan famosa de ese autor irlandes que te han recomendado en unos segundos en vez de darte el paseo por miles de tiendas del centro para encontrarlo...).


Pero por mucho que le de vueltas y vueltas, no acabo de creermelo. Aunque sepa que es lo que viene. Aunque seamos de las ultimas generaciones que han crecido con heroes de papel en vez de digitales. Aunque me vendan que las ideas y los sonidos sean las mismas escritas en bits o en viento. Puedo renunciar a muchas cosas en aras del "progreso" vestido de chip, pero creo que no puedo renunciar al placer de un libro impreso. Tanto tiempo pasado soňando despierta entre hojas las hojas de un libro... que me resisto a obligar a mis personajes favoritos a dejar su mundo de papel para mudarse a la pantallita de luces brillantes entre unos y ceros.


.


(Y una pregunta: Como te dedican un libro digital?)

6 comentarios:

Sarg Bjornson dijo...

Aún siendo un ávido defensor de los formatos digitales, a la hora de leer yo un libro, estoy de acuerdo que, hoy en día, no existe nada como el papel.

Los móviles y las pantallas (de ordenador, de PDA, lo que sea) no son una solución decente, porque te quedas ciego leyendo! Además la capacidad de apuntar cosas en los márgenes, subrayar etc está totalmente desaprovechada (cuando por el contrario podría enriquecerse fácilmente!).

¿Cuál es la solución para quedarnos con lo bueno, sin añadir lo malo? Yo creo que esto es una buena alternativa: http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_paper

Lo malo de eso es que vale aún una pasta :( 600 euretes la unidad!

Virginia Vadillo dijo...

uf, uf, ya me parece incómodo leer en el ordenador, cuanto más en un móvil, que es mucho más pequeño... me imagino el libro escrito en "formato sms" y se me ponen los pelos de punta!!!
No sé, en la facultad llevo años oyendo que al final el formato papel desaparecerá, pero de momento me parece mucho más cómodo que cualquier otro. No sólo porque se lee mejor, sino también por lo que dice Sarg de apuntar y subrayar cosas... yo soy un poco tradicional para esto, y donde esté el papel que se quite lo demás.
Por mucho que lo de los ordenadores y demás nuevas tecnologías vaya a más, yo creo que de todos modos a los libros de siempre les queda mucho para desaparecer...

Sarg Bjornson dijo...

Yo les daría unos 100 años, más o menos lo que vamos a tardar en desaparecer nosotros a base de talar árboles y extinguir especies :S

Cecehache dijo...

Mmm... ¡No me gusta naaada la idea!

¡No podría leer un libro en un móvil! A parte de que tiene que ser bastante incómodo y de que te tienes que dejar la vista, es que me gustan demasiado los libros (los de papel papel).

Llámame loca (ejem... ¡no lo hagas que sé donde vives :P! ¡jajaja!) pero hasta incluso se me está pegando la costumbre de una amiga de oler los libros. Mmm... ¡olor a libro antiguo!

Yo creo que aquí no triunfarían mucho. Son los japos, que están todos locos :P

Sarg Bjornson dijo...

Uhmmm, el olor a libro, es cojonudo XDD

María dijo...

Cinco comentarios! Increible (claro que :-p os conozco a los tres... no cuenta...)

Yo no diria que no triunfarian mucho... No me fio. Lo mismo pense de los moviles, y mira tu, el mundo depende tanto de ellos que no se puede salir a comprar el pan sin que te llamen.

O de los blogs y del "Web 2.0" ese tan famoso. Yo creo que si le cuentas a alguien hace 15 aňos que hay mucha gente a la que veo mas por aqui que en persona y alucina. (Por cierto, no deja de ser triste).

La informatica y las tecnologias son pequeňos invasores que se van metiendo dentro de tu vida poquito a poco... Hasta que llega un dia en el que :-O... No sabes como pero parece que el mundo no puede seguir sin ellos.

(Dile a Irene que ya van 3 locos, Carmen :-p).