viernes, 22 de agosto de 2008

Microsoft Photosynth

Hoy El Pais recogía en la sección de tecnología una referencia a un nuevo software para tratamiento digital de imagenes, del que dicen que te permite "crear tu propio universo 3D".

Por supuesto, he hecho la prueba. Tengo que decir que en general, lo siento mucho, pero no le doy el aprobado al programa.

Basicamente, es un sistema de visualizacion 3D que en vez de crear una imagen panorámica que gira en torno a un punto (como las vistas de 360º), o un espacio por el que te puedes mover cambiando el punto de vista (como el second life), lo que hace es superponer muchas fotos. De forma que puedes de alguna forma caminar entre ellas, alejandote, acercandote, moviendote a los lados, pero de una forma muy inconexa. Dependes del numero de fotos que haya subido el creador para tener mas o menos opciones, no hay demasiada libertad de movimientos, y quedan huecos en negro bastante antiesteticos cada vez q amplias a una foto. No da realmente sensacion 3D, aunque contenga la informacion 3D.

Tienes posibilidades que en una mera panoramica de 360º son imposibles(se puede por ejemplo añadir una foto a lo lejos con un detalle pequeño), y la calidad de las imagenes es mejor que en un 3D normal tipo videojuego -son fotos de verdad, no creaciones digitales-. Supongo que con mas trabajo, puede acabar puliendo problemas y convirtiendose en una nuevo icono del tratamiento de imagenes digital -del paint al photoshop CS3 hay un mundo al fin y al cabo-.

Pero no es solo que le falte mucho trabajo (opinion personal perfectamente discutible).

Es que una vez analizado tenicamente, paso al analisis estetico. Y entre los ejemplos que hay colgados en la pagina, solo 2 o 3 me parece que se salven desde el punto de vista artístico - en el sentido de que realmente aportan algo, transmiten algo, aunque sea imperfecto. Los demas, aunque sean mas tecnicos, esten mas trabajados, lleven mas horas, no tienen el mismo impacto visual que una foto bien tomada, que un cuadro, o que un collage digital moderno. Son algo muy frio y un poco a retazos.

Se que esta tambien es una opinion personal aun mas discutible, por supuesto. Entramos en el ambito de la eterna discusion entre lo digital y las nuevas tecnologias y lo analogico...



Un ejemplo de los que me ha parecido mas interesante -cuenta una historia- es este:

Los que destaca el artículo del país -El Taj-Mahal y San Marcos- son mas perfectos, pero menos originales.


.

4 comentarios:

Sarg Bjornson dijo...

Lo iba a mirar para dar mi opinión (irremediablemente negativa), pero he visto que hay que instalar un plugin, así que paso directamente a dar la opinión negativa:

¿¿¿Por qué huevos no lo han programado en Flash???

Sarg Bjornson dijo...

Ah, Microsoft, ya veo...

Esto me recuerda a Silverlight

María dijo...

No se en que lo han programado, Sarg. Jjejejejje.

Ese tipo de cosas, pa los expertos informaticos como tu ^^, yo doy la opinion de usuario/critico de resultados.

(Y hombre, tio, no des por sentado que la opinion tiene que ser negativa!!!! Como idea esta bien, los fallos tecnicos son eso, fallos tecnicos. Yo le echaria un ojo a esto x si acaso.

Y jejejjee, si un ordenador no tiene flash, tb tienes q instalar un plugin. Y mas ordenadores de los que crees -vease los mios del curro- dan problemas con flash.

:-p)

Anónimo dijo...

se está instalando

a ver