viernes, 30 de enero de 2009

Wordle


Seguro que habeis visto alguno de esos anuncios, generalmente impresos, que juegan con tipografias, colores, palabras... que se han puesto de moda desde hace unos aňos.

Me encantan las imagenes caoticas, y hasta ayer pensaba que eran el resultado del duro trabajo de un artista grafico :-), de esos que me dan envidia porque me encantaria levantarme un dia y que no se me diesen bien las matematicas pero si el dibujo (y poder plantarlo todo e irme a pintar el color de las olas del mar en las caracolas de una playa de Tailandia para venderselas por correo a los pobres diablos computerizados de esta orilla del mundo. Por poner un ejemplo).

No se porque me gustan tanto. Tal vez porque ese aparente caos armonioso es realmente muy dificil de conseguir - coged 30 palabras al azar, 4 tamaňos y 5 colores; y ale, a jugar con ellas. Parece muy facil en principio, pero en la practica es mucho mas dificil conseguir que el resultado sea bonito, que coger las mismas palabras y ordenarlas en torno a un circulo-rectangulo-espiral-estrellita bien colocadito en el centro de la pagina. Por poner otro ejemplo, comprad botes de pintura y poneos a llenar la pared del salon de pegotes de colorines arrojados al azar. A ver si os sale un Pollock (y si os sale, estais contratados para repetir la experiencia en mi casa por favor). Eso si, seguro que es muy divertido hacerlo.

Pero hay mucha distancia entre que sea divertido hacerlo, y poderse ganar la vida con ello. Idealizando el trabajo de publicista, muchas veces me parece que debe ser de los mas bonitos que puede haber; siempre creando, siempre inovando, siempre con una imagen atractiva en el punto de mira.

Pero por la red esta este programilla maravilloso creador de caos. Me lo he pasado en grande jugando con el, pero creo que me ha decepcionado un poco encontrarlo. Porque los mini-caos de colorines en las paradas de autobus han dejado de estar del lado de los magos-creadores-de-imagenes, para acabar en mi mundo de lineas de codigo y rand(17658752).

Hasta donde llega la creatividad, y hasta donde la i-logica de un ordenador? No se puede distinguir la diferencia a simple vista?

... y no se, es una pregunta muy tonta, pero se ha querido quedar por aqui, flotando, en esta tarde absurda de viernes en la que mis maravillosas W se niegan a reconstruirse como deben y todo el despacho esta en silencio porque todos trabajan y la unica que se siente vaga y veraniega en enero soy yo...

... y hay que reconocerle a mi blog-que-no-se-actualiza(1) que queda bonito asi colorido y truqueado, verdad?

Nota al pie: A veces actualizo. Aunque las actualizaciones(2) sean desvarios rellenando el hueco bajo un conjunto de colorines ;-).

Nota al pie de la nota al pie: No deja de ser curioso que la segunda palabra mas repetida en el aňo que llevo de "bloggera" sea "Si". No me queda muy claro si es que soy demasiado afirmativa, o condicional - los acentos y mi teclado ingles se llevan mal. Pero es interesante.


Epilogo: El que haya programado el caos, se merece toda mi admiracion (y gratitud, por darme un bonito pasatiempo entre numeros y letras y segmentation violations...).
Lo que hace es el programa es contar las palabras mas frecuentes de un texto, y reorganizar colores, tamaňos, etc, siguiendo un algoritmo mas o menos aleatorio. Y jugando pueden quedar resultados muy bonitos y muy poco informaticos... :-).

1 comentario:

Sarg Bjornson dijo...

Qué chulo, voy a jugar con ello para hacer algo