domingo, 28 de septiembre de 2008

El Mulhacen

3483 metros




Increible, pero cierto ^^.

Granada en alerta naranja y nosotros allá arriba... Con una niebla que hacia que a más de cinco metros el mundo se volviese blanco, de peli de miedo total, 7 "domingueros profesionales" coronamos el punto más alto de la península.

Una semana terrible, pero que acabó mucho mejor de lo que yo pensaba.

--------
La Ruta
(Aviso: Largo. No recomendado para aquellos que no quieran perder horas de curro inutilmente ;-))

- Subimos desde Hoya del Portillo (2150 metros, pasado Capileira). Para llegar hasta alli desde Madrid hay ~7 horas de coche! asi que nuestra "ruta" propiamente dicha empieza a las 6:20 de la tarde del Viernes.

- 2.5 horas de camino, cargados con las ""mochilas de aproximacion"" (= 5 putos kilos a la espalda en mi caso), desde Hoya del Portillo (2150 metros) hasta el Refugio de Poqueira (2500 metros) . El camino esta muy bien marcado, empiezas dentro de un bosque, hasta que pasados los ~2300 metros entras en la tipica zona de paisaje de alta montaňa - claro que con niebla, pero en fin, se intuia amarillo/verde bajo el blanco. Atravesamos un cortafuegos, y el unico punto "conflictivo" de la ruta es una bifurcacion que para la derecha se desvia hacia el Alto del Chorrillo, y hacia la izquierda va a Poqueira.

- La niebla va aumentando, y los ultimos kilometros los hacemos a oscuras - y por supuesto, en la niebla. De hecho, no vemos la sombra del refugio hasta que lo tenemos literalmente a 5 pasos!! Aparece de repente a la derecha del camino. Por cierto, el refugio esta realmente muy bien, merece la pena ir alli - los guardeses muy amables, limpio, amplio, una habitacion para nosotros solos...

- A la maňana siguiente (8:30, hay mas riesgo de ventisca por la tarde asi que merece la pena madrugar al menos un poco) echamos a andar hacia el Mulhacen. La subida esta muy bien marcada. Menos mal, proque no veiamos los hitos en muchos tramos!! Tenemos que ir buscandolos, en un par de trozos con dificultad. Vamos gran parte del camino dejando a la izqueirda un riachuelo (muy mono el, con cascaditas y ortigas y todo ;-)). Atravesamos una serie de llanuras con lagunas escapando de la niebla, y subimos un ultimo trozo un poco mas conflictivo (sin llegar a serlo mucho) hasta el Refugio de Caldera (a 3000 metros, para hacer Vivac), donde paramos bastante rato a tomarnos un "brunch" acompaňados por una oveja perdida... (vamos haciendo amigos, si).

- Llegado a este punto, tomamos la decision de seguir (no estaba del todo claro dado como estaba el tiempo). Cruzamos una pista forestal, y empezamos el ultimo tramo, los ultimos 500 metros. Son mas dificiles- menos marcada la ruta, la niebla se nos come, empieza a haber nieve el suelo y en el viento... Y a mi me falta el aire, la pendiente es del 50% y personalmente la altura me hizo que me pareciese duro ^^, paquetillo que soy. Llegamos arriba casi por sorpresa, teniamos la impresion de que estabamos subiendo mucho mas lento de lo pensado y que nos quedaba media hora y ya estabamos alli. Esos ultimos 500 metros de alto y 1000 de largo los hemos en la hora que teniamos marcada, aunque nos ha dado la impresion de que era mucho mas tiempo.

- El frio que hace arriba es increible, y no se ve absolutamente nada a 4 pasos - y con todo y con eso, mi querido vertigo decide aparecer cuando me pongo de pie en el punto geodesico. Un grupito mucho mas preparado y machaca que nosotros, de esos que enlazan Mulhacen-Veleta-Alcazaba con "equipamiento" profesional y no ropa vieja calentita, nos hace unas fotillos. Pero no aguantamos mucho ahi arriba, nos estamos congelando.

- Y empieza el descenso. Como todo descenso nuestro que se precie, nos perdemos, e "improvisamos" la ruta. Claro que bajando es mucho mas sencillo ;-), el tema es que pase lo que pase acabaremos llegando a algun punto conocido en el que hara menos frio. Atravesamos otra llanura distinta a la de subida, jugando al pilla-pilla con la niebla que nos quiere envolver de nuevo, buscamos granates entre las piedras, tengo un encuentro en la tercera fase con unas inofensivas "hojas de menta"... (como pican las cabronas)...

- Y volvemos al calor del refugio a las 3:15 de la tarde. Hemos tardado 6:45 en subir y bajar 1000 metros, estamos dentro del tiempo que nos habiamos marcado teniendo en cuenta nuestra inutilidad y el tiempo tan espantoso que hacia. Pa mi es mucho mas que suficiente, pero hay que ser realista, no es un tiempo record ni mucho menos.

- Pasamos la tarde entre "putos juegos" jejejeje, somos acusados de trasnochadores por acostarnos a las 11!!!!! (o.O) por los montaňeros "de verdad" del albergue, escandalizamos con nuestra conversacion - a carcajadas- a los demas excursionistas....
... para a la maňana siguiente, despues de medio destruir el albergue, salir, y descubrir que a las 8:00 de la maňana no hay niebla! Y se ve el horizonte (nublado)!. Que logicamente ha vuelto a desaparecer para cuando nos ponemos en marcha hacia Hoya del Portillo, a eso de las 10:30. Tardamos unas 2 horas en bajar (de nuevo cargaditos y agujetosos). Y emprendemos el viaje de vuelta a Madrid con mucha calma y mucha paradita tecnica/festiva.


En resumen: La ruta es facil si descontamos la altitud, y esta muy bien marcada. Nosotros lo hemos hecho en un fin de semana entero, pero es posible (aunque no para mi ;-)) hacerlo en dos dias desde Madrid durmiendo a mas altura en tienda de campaňa (saliendo mas temprano con el coche, con mejor tiempo, y cubriendo mucho mas en la primera etapa, claro).



.

11 comentarios:

Virginia Vadillo dijo...

Al final fuisteis!! XDD Estais fatal, algún día os va a pasar algo...
Y no me digas esta vez que las vistas merecieron la pena!! Las fotos demuestran lo contrario!! :P :P
Besitos!

María dijo...

No, esta vez vistas 0. Nos dijeron que cuando "pasasemos los 3000 metros" la niebla se iria... Y desde la cima se supone que en dias claros se ve hasta Africa.

Pero vamos, que esta vez, todo lo que vimos, fue la niebla. Muy fantasmagorico todo.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Siempre he deseado pasar los 3000 metros con una peluca rosa.

David Martín dijo...

De hecho ese tipo de la peluca rosa es mi héroe del día XDDDD.

¡Qué grande! Una excursión excepcional. Y no estoy de acuerdo con Virginia Vadillo. Las vistas tuvieron que ser la releche. ¡3000 metros de niebla! A ver quién supera esas vistas.

María dijo...

El de la peluca rosa es el unico experto montaňero del grupo. Los demas somos los paquetillos de siempre.

A mi me hubiese hecho ilusion tener algo de visibilidad, que quereis que os diga.

Pero despues de una semana terrible, necesitabamos hacer el loco (y seguir jugando a la ruleta rusa esta de "a ver si esta es la vez en la q nos rescata proteccion civil" como dice Vir...)

Que dura se me esta haciendo la vuelta al ordenador hoy.

PD: ;-), apuntaos a la siguiente

Mario dijo...

uuuuuuuoooooooooh! Es una pena lo de la niebla pero podria haber sido peor, no?? Noooo, vaya.....
Que pena habermela perdido, espero que para cuando subamos el Annapurna estar listo ;)

Capa Grillos dijo...

O.O

Mulhacen... el pico más alto de la península... se me cae la baba sólo de pensarlo...

Es uno de mis retos personales, subir el Mulhacen en bicicleta de montaña. El Mulhacen y el Veleta, que pilla bastante cerca.

Vaya ruta más dura tuvísteis que hacer, porque a partir de 2500 metros la curva de oxígeno decae exponencialmente. ¿Lo notásteis?

Tengo algunas dudillas. ¿Qué desnivel positivo acumulado conseguísteis? ¿Desde donde empezó la ruta y a qué altura? ¿Pasásteís por el Veleta?

Preguntaría también si os lo pasásteis bien, pero viendo la foto, la ruta y tus comentarios, creo que sobra decir que os lo pasásteis de muerte :D.

María dijo...

Mario - ;-) yo al Anapurna creo que no me apunto, que se le va a hacer...

j3v1m4 - Pues te cuento:

- Sip, habia gente que subia el Mulhacen y el Veleta (y mas) en el mismo dia que nosotros subiamos solo el Mulhacen. Para mi seria imposible (con mis grasillas de mas), pero para alguien en forma y en un tiempo mas decente, lo veo muy posible, aunque una paliza.

- Nos cruzamos a unos tios en bici! Me acorde de ti. El caso es q justo este sabado a mi lo de la bici me parecia una locura (5 metros de visibilidad andando es suficiente, la ruta esta bien marcada, pero con una bici de montaňa con q cojas un poco de velocidad el riesgo de ostiarte aumenta mucho... yo no se como no se rompieron algo).

- A partir de los 3200 metros, las dos chicas que subiamos notamos la falta de oxigeno, si. Aunque ella en parte x alergia/asma y yo tenia sinusitis, no se si en otras circunstancias habria sido diferente. Pero yo lo note bastante, me costaba mucho coger aire. :-(

- Aňado la info tecnica de lo que hicimos en la entrada :-).

(Y si, la verdad es que yo al menos me lo pase muy muy bien. Me gustaria repetirlo con mejor tiempo, porque ademas salvando lo de la altura, me parece una ascension "facil", de las mias)

Besos!

Miau dijo...

Todavía no me lo puedo creer :)

Yo lo repetiria para ver las vistas y aunque parezca que hemos hecho una locura esta vez ibamos mucho mejor preparados que otras veces para las condiciones adversas.

Os animo a todos... la experiencia es única ;)

Capa Grillos dijo...

Una crónica fantástica, me encanta el punto de subjetividad que le das :D.

Y la ruta, muy muy buena, Y si se te hizo fácil, no creas que es porque lo fuera. Yo creo que debe ser dura. Porque subir con frío un desnivel de más de mil metros es mortal. Y encima andando, que vas lentísimo. Si fueras en bici bueno, porque se hace rápido, pero andando a veces es más duro. ¡Si es que estáis muy fuertes! XD

Vaya unos aventureros que estáis hechos, qué gusto da ver gente así :D.

Tana dijo...

:O Madre mía!
Olé!Eso si es echarle narices y lo demás tonterías.

Teneis cara de felicidad-frío.

Un beso!