miércoles, 30 de julio de 2008

Ultimo friki-post del curso ;-)

Sarg me obliga a que cuelgue esto. Sin comentarios *



* Bueno, si, un comentario tengo que dejar. Varias personas me ha preguntado si es real o no... La respuesta es no!!!... Es una broma de alguno de los que trabaja directamente en el detector. No se a quien se le ocurrio construirlo con gomaespuma y ponerlo ahi, en el pozo, pero a mi me ha hecho mucha gracia :-).

6 comentarios:

David Martín dijo...

Prefiero pensar que ese botón existe de verdad.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Sí, sí, ya veremos qué pasa cuando lo enciendan...

María dijo...

Pues no pasara nada.

Es decir, pasaran cosas a nivel mini-mini, ruido, Ws, etc, pero vamos, ni agujeros negros ni estrañitos (y no suficientes higgses para medirlos de momento, eso, el año que viene).

Polemicas aparte, este año, q la energia de los haces es mas baja y no hay colisiones con plomo, es totalmente imposible que se cree ninguna cosa extraña.

Asi que no os preocupeis.

PD: el boton, no existe. Pero que no haya un boton grande y rojo de "Off" no quiere decir q no se pueda apagar todo rapidamente a base de ordenadores si ve algo raro o peligroso - donde peligroso significa mas probablemente "peligroso para la maquina". El proceso de encendido del chismico durara mucho tiempo, y tendra fallos tecnicos a porron. Habra encendidos y apagados, solo que sin boton rojo peliculero.

María dijo...

No es que este diciendo que el año que viene pasará algo peligroso.

Solo, que la polémica con la demanda y eso, es inaplicable este año, bajo ningún supuesto. Este año no puede crearse nada peligroso para el mundo. El peligro estara en las sobrecargas de corriente y desdichas electronicas similares.

En el caso lejano, improbable, y a mi juicio imposible (matematicamente, es una probabilidad del 10^(-70)? o algo asi leí?), de q se pueda crear un agujero negro al chocar los haces, eso tendra que ser en un futuro mas o menos lejano.

Siempre me rio de este tema y entiendo q alguien que acaba aqui por azar pensara q me lo tomo la idea de destruir el mundo a la ligera.

Pero no es asi, a mi este tema me parece muy serio. Sobre todo por la enorme cobertura mediatica -sobre todo en internet- que tiene. Por los comentarios que leo sobre el tema. La imagen que se refleja de los cientificos es terrible (tan locos, inconscientes, egoistas, piensa el publico que somos?).

Si me rio, es porque sinceramente, considero que toda la historia es imposible. En fisica, y mas en fisica de particulas, la palabra probabilidad adquiere una dimension distinta a la que tiene en el lenguaje cotidiano. Si hablas de la probabilidad de que mañana llueva, hablas de algo real, que puede suceder o no, pero que es perfectamente razonable.

En cambio en fisica cuantica, se puede hablar con todo rigor de la probabilidad (distinta de cero, y mayor que la de formacion de agujeros negros en el LHC) de que todo el aire que te rodea ahora mismo decida de repente comprimirse en un milimetro cuadrado en la esquina de tu habitacion. Y que te mueras por asfixia. O, que tus dedos de repente penetren el teclado y te quedes ahi atrapado.

Cuanticamente, esas dos cosas no son imposibles. Son hasta cuantificables probabilisticamente. Pero... que yo os diga que matematicamente es posible que os asfixies espontaneamente va a hacer que alguien tenga miedo de respirar? Es razonable pensar que va a suceder, por mucha matematica que le eches para demostrar que tenicamente es posible que suceda?

Ahi esta el problema con el tema de los extrañitos, agujeros negros, posible destruccion del mundo a partir del 6 de Agosto...

Que la fisica nunca dira que algo es imposible a no ser que matematicamente puedas negar totalmente el fenomeno. Solo se puede hablar de imposibilidad con un =0. Todo, todo, lo demas, tiene una probabilidad, menor o mayor, de que suceda. Aunque sea absurdo e ilogico, aunque sepas que no pasara, con el metodo cientifico en la mano estas atado, y no puedes afirmar nada.

Y ahi es donde entra el juego de los alarmistas. Que es logico que entren al trapo, porque es un tema preocupante. Pero los cientificos locos destructores del mundo siento decir que son solo personajes de pelicula. Los demas estamos bastante contentos en el...


Supongo que se me puede argumentar que el mundo no necesita ciencia. Que vivimos muy bien como estamos, que unos cuantos queremos jugar a ser dioses y entenderlo todo, que es egocentrismo puro.

Pero eso es meterse en un tema mucho, mucho mas complicado... Y ya me he hecho a mi misma suficiente offtopic (nocturno y con alevosia).

Besos, lo siento x el rollazo que os acabo de meter, xo es q este tema al mismo tiempo me divierte, me fascina, y me preocupa profundamente...

Sarg Bjornson dijo...

Epic win.

Mery wins the internets.

David Martín dijo...

A mí no me has tranquilizado en absoluto.

De hecho no tenía miedo antes de leer tu comentario. ¡¡¡Ahora estoy aterrorizado!!!

JAJAJAJAJA. GRANDE MARÍA, GRANDE. JAJAJAJAJA.